LA PROBLEMÁTICA DE LOS DIVERSOS IDIOMAS NATIVOS EN LA TÉCNICA DEL CANTO.

LA PROBLEMÁTICA DE LOS DIVERSOS IDIOMAS NATIVOS EN LA TÉCNICA DEL CANTO.

Quiero iniciar este artículo con unas consideraciones que hizo el gran VOLPI, sobre la enseñanza del canto.

LAURI VOLPI

“Ma esistono, tuttavia, leggi fisiche e fisiologiche generali, la cui applicazione è subordinata al caso singolo, che i discepoli non dovrebbero ignorare. “La conoscenza del funzionamento degli organi umani destinati alla fonazione, alla produzione delle sonorità musicali, alla formazione di vocali, sillabe e parole”, su cui le sonorità si poggiano per il fenomeno della articolazione, dovrebbe costituire il substrato della cultura specifica dell’artista di canto. La perfetta dizione non sarebbe, allora, una virtù rara, privilegio di artisti eccezionali, già che la parola diverrebbe la fisionomia del suono, una sembianza ideale, che tutti ammirerebbero come bellezza visiva.”

En esta comentario del gran Volpi, deja entrever que si no hay un conocimiento muy exacto de las funciones del organismo al cantar, no se llegará nunca a una técnica correcta de la emisión de la voz. Dice “Los discípulos no deberían ignorar el conocimiento de las funciones de los órganos humanos destinados a la fonación a la formación de las vocales, la sílabas y las palabras”. Evidentemente,  si ignoramos el funcionamiento de los diversos órganos que intervienen en la fonación, será una labor destinada al fracaso.

Otro aspecto que quiero abordar, son los acondicionamientos, podríamos decir, deformantes que intervienen en la fonación como las características sonoras de cada idioma.

Los idiomas, desde la más tierna infancia condicionan nuestra audición y fonación. Un niño o una niña, necesitan alrededor de tres años, para comenzar a dominar el idioma de sus padres. Es necesario que aprenda a distinguir las complejas sonoridades idiomáticas que podríamos llamar de “clan familiar”, y movilizar adecuadamente su atención auditiva, combinándolos con sus músculos fonatorios y articulatorios. Un proceso ciertamente complejo. El hijo-a tienden a emitir su voz imitando la de su madre o padre. Tengo un amigo que con trece años, tenía la misma voz carrasposa como su padre, es una deformación-imitación afectiva. Las chicas tienden a imitar la voz de su madre.

Los niño-as hasta el cambio hormonal tienen prácticamente el mismo tipo de voz. Voces agudas, incansables y, a veces, con  una capacidad de dar chillidos agudos que nos asombran. El origen esta en las dimensiones de la laringe y por ende de las cuerdas vocales características de la infancia. Cuando viene el proceso hormonal, en los niños al desarrollarse su laringe, la voz sufre un aumento de tonos graves con la paulatina desaparición de los agudos. Este aumento de las dimensiones de la laringe origina los diversos tipos de voces que luego tendremos que educar.

En las niñas, el proceso no es tan manifiesto, con excepciones. Excepciones que pueden manifestarse en los dos sexos. Por esta razón no es aconsejable iniciar una pedagogía vocal hasta el desarrollo completo de la laringe. Por lo tanto se puede comenzar con el esudio de la teoría musical, estudio de instrumentos, siendo al más útil para su formación, el piano, antes que la pedagogía vocal. Asímismo, la respiración tiene que ser la base del inicio pedagógico, y su desarrollo muscular pertinente.

En casos próximos y en casos dilatados las características idiomáticas de cada región, condicionan la emisión-audición Por ejemplos, los acentos del castellano gallego, andaluz, Canarias, de castilla la nueva y región de Madrid, si contar las deformaciones de un castellano hablado por un catalán, un valenciano o, un sudamericano.

Hay que considerar las deformaciones vocales originadas por los diversos idiomas y que condicionan el oído y todos los elementos musculares vocales que adaptan la voz a un idioma determinado.

Se puede leer el libro estudio del Dr. TOMATIS  – “L’Oreille et le langage” – En el se ponen de manifiesto los acondicionamientos musculares que sufre nuestra habla y audición para adaptarse, comprender y aprender a emitir a los diversos idiomas con los que debe enfrentarse el neo nato.

Es pues necesario si se quiere iniciar una pedagogía vocal, tener en cuenta estos aspectos condicionantes, e ir a buscar la voz-sonido que se aleje a estas negatividades sonoras.

Hay individuos que de natura tienen una voz poco condicionada y que aprenden con facilidad diversos idiomas. Estos individuos tendrán facilidades en iniciarse en el estudio del canto.

La problemática es para el pedagogo que tiene que descifrar cuales son las actividades no deseadas musculares del aparato fonador y que alteran una emisión fisiológica sin condicionamientos, cuyo origen está en el idioma o dialecto. Engolamientos, voces carrasposas, chillonas, áfonas. Muchos pedagogos, terminan rápido aseverando que aquella voz no está para cantar…, que se dedique a otra cosa. Hay una premisa que el buen pedagogo no puede olvidar, “HAY QUE ENSEÑAR AL QUE NO SABE”.

Si se intenta formar una voz sin haber percibido las deformaciones sonoro-musculares debidas a un idioma con guturalizaciones, nasalizaciones o engolamientos, evidentemente nuestro trabajo estará destinado al fracaso.

Los primeros pasos estarán dedicados a la creación de una funcionalidad respiratoria correcta, para ello habrá que detallar el mecanismo respiratorio con grabados o dibujos que detallen los órganos respiratorios y las cavidades óseas que los contienen. El alumno debe iniciarse en la comprensión de la anatomía humana que va a permitirle una respiración óptima para el canto.

Esto permitirá encontrar la funcionalidad vocal, la voz de “natura” que solo se manifestará si se dispone de una correcta respiración.

Todo este proceso de naturalización del sonido, está perfectamente analizado y detallado en mis obras: 1) – TEORÍA Y PRÁCTICA DEL CANTO -, 2) – ELCAMINO DE UNA VOZ – EL HILO DE ARIADNE -, 3) – TEORÍA, ANATOMÍA Y PRÁCTICA DEL CANTO -. Todas ellas editadas por HERDER EDITORIAL – S.L. – BARCELONA.

Evidentemente habrá que considerar el desarrollo corporal-muscular, fomentándolo, con ejercicios destinados a este fin. Sobre todo la musculatura abdominal que será, con  sus movimientos de: contracción empujando los intestinos hacia arriba y con  su empuje al diafragma, vaciando el contenido pulmonar por su base y dejando en reposo los bronquios y la parte superior de la cavidad torácica  y de: relajación dejando “caer” los intestinos que aspirarán, por así decirlo, al diafragma, llenando de nuevo los pulmones, sin actividad de la caja torácica que permanecerá abierta y pasiva durante la respiración.  Decía Beniamino Gigli, que cuando él respiraba, “dajaba caer su barriga al suelo” (Sic.).

Si se practica asiduamente se llegará a la respiración por reacción, meta final de la respiración del cantante.

Para que esta respiración se desarrolle sin problemas, es importante la apostura, procurando el enderezamiento de la columna vertebral y la apertura de la cavidad pectoral. Sobre este tema nos podemos informar, asimismo, a través de la técnica ALEXANDRE.

Es pues, labor del pedagogo percibir en la voz a enseñar, las deformaciones fonéticas derivadas de los acondicionamientos de un idioma (nasalizaciones, guturalizaciones, etc.) o de imitaciones afectivas que condicionan una emisión vocal que interfieren en el desarrollo normal de la pedagogía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *